Diseñadora

Después de seguir una carrera técnica química metalurgista, donde los minerales se transforman mediante procesos químicos y metalúrgicos en metales; el mundo de la joyería me atrajo por que estos metales pueden transformarse también en piezas con identidad. Es así, que la investigación y recuperación de técnicas de tejido prehispánico llamaron mi atención porque algunos metales pueden  comportarse como hilos de algodón y convertirse  en bellas piezas textiles, tejidas y hechas a mano.

Lorena Mena, joyería artesanal nace en Cajamarca con la idea de crear cadenas micro productivas entre artesanos, joyeros y diseñadores. Es una joyería colaborativa, hecha con tiempo y laboriosidad donde los lazos de amistad se unen para crear joyas con identidad peruana, versátiles, iconográficas, de manos artesanas. El desarrollo de nuestras colecciones inicia con la investigación de técnicas ancestrales de tejido tales como el telar, brocado, anillado, anudado, gasa, etc. y el desarrollo del prototipo desde el proceso de elaboración.

Estudie Diseño y Grabado de joyas en el cite Koriwasi. En el 2006 obtuve el 1 puesto en el concurso Artesanía para el desarrollo sostenible , desarrollamos una colección de joyas en telar  donde reemplazamos los hilos de algodón por hilos de plata, cobre, plata quemada y oro. En el 2007, obtuvimos apoyo económico de la Asociación los andes para seguir un curso especializado de diseño de joyas en el Politécnico di Milano, Italia. En el 2008, obtuvimos el 1 Puesto en el Concurso Patronato Plata del Perú, con una colección de joyas tejidas con las técnicas de cestería  y el tejido de sombreros en hilos de plata y cobre. En el 2012 fuimos seleccionados para ser parte del programa 10000 Mujeres de Goldman Sachs donde recibimos un curso Gestión Empresarial en la Universidad del Pacifico.   En el 2016, obtuvimos el 2 puesto en el Concurso Patronato Plata del Perú, con una joya inspirada en la Mariscala, donde realizamos el bordado ayacuchano en hilos de cobre sobre la pieza hecha en plata 950. Además, participamos en el Lima Design Week (LDW). En el año 2017 , participamos en la Feria “De nuestras manos” donde la artesanía peruana se viste de moda y muestra lo mejor de su arte.

 

Dirección: Urb. Laderas de la Molina Mz B Blok I Lt. 5 4to Piso